sábado, 10 de diciembre de 2011

Extracción de los aceites

Elaborado por: Diego Jara Garita
                        Daniel Garita Hernández


El aceite esencial se conforma de dos funciones básicas
1- Protegen a la planta de plagas, enfermedades y de la invasión de otras plantas.
2- Dan un aroma  a la flor que ejerce atracción sobre insectos y aves, favoreciendo el proceso de polinización.(1)



Lo que nos deja un resultado de protección y atracción que se refleja en propiedades tales como: antiséptica, antiinflamatoria, antidepresiva y afrodisiaca.
Son sustancias hiperconcentradas, además son sensibles a la acción de rayos ultravioletas y a las condiciones extremas de temperatura. Dichos aceites son livianos y no grasos, insolubles en agua y levemente solubles en vinagre. Se disuelven bien en alcohol y mezclan de buena manera con ceras, grasas y aceites vegetales.
La extracción de aceites esenciales representa una unión en la que participan sensitividad, disciplina y conocimiento técnico.
La mayor concentración de aceites esenciales en las plantas se genera con los primeros rayos de la mañana, deben elegirse aquellos que se encuentren en el punto máximo de su expresión vital
Hay tres métodos básicos de extracción de aceites esenciales:
Primer método: Sumergir las plantasen aceite vegetal dentro de un recipiente de vidrio, para exponerlas al sol durante una o dos semanas. Algunos de los productos obtenidos por este método son adecuados para incluir en cremas, linimentos, masajes y baño.(1)


Segundo método: ´´ Presión fría´´ Consiste en la extracción de la esencia de cítricos presionando la cascara con maquinarias adecuadas a tal efecto, de ahí se extraen aceites esenciales como la bergamota, el limón y la naranja.(1)

Tercer método: Se le conoce como ´´La destilación´´ y llamado método de extracción por excelencia.
Consiste en colocar la parte vegetal a utilizar en un recipiente, mientras se calienta el agua debajo del mismo. El vapor circula a través del recipiente, junto con el aceite esencial, que toma estado gaseoso. En la etapa o cuello de cisne se recolecta el vapor y es enviado hacia una espiral refrigeradora con agua caliente. El vapor es condensado y la mezcla de agua y aceites se separa naturalmente por decantación.(1)




(1)Mantra. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2011, de Mantra: http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/aromaterapiaextraccion.html





Tipos de aromaterapia

Elaborado por: Diego Jara Garita
                       Daniel Garita Hernández

Aromaterapia holística: Se conoce como una forma de tratamiento para mantener una buena salud. La  aromaterapia holística significa tratar el cuerpo como un todo; es decir, el uso de aceites esenciales para el bienestar de todo el cuerpo. Esto es a menudo un tratamiento periódico y consiste en el uso de todo tipo de aceites, masajes terapéuticos, tratamientos y difusor de un vaporizador para desintoxicar y sanar tu cuerpo.
La aplicación básica y más común es el de masaje. Otros métodos comunes incluyen, la vaporización, la inhalación, el uso de compresas, baño de sales ó aromáticos, entre otros. (1)



Aromaterapia clínica: Utiliza los aceites esenciales en combinación con otras técnicas de la medicina biológica y convencional. El terapeuta debe ser necesariamente un médico. (1)


Aromaterapia estética: Utilizado para mejorar el aspecto de la piel y algunos tratamientos de tipo estético como la celulitis. (1) 






(1) Cortes, D. M. (s.f.). Biosalud. Recuperado el 09 de diciembre de 2011, de Biosalud: http://www.biosalud.org/archivos/noticias/4aromaterapia.pdf

viernes, 9 de diciembre de 2011

Videos de apoyo

Por medio de estos videos se pretende reforzar los contenidos expuestos en el blog:

Introducción a la aromaterapia





Como se crean los aceites esenciales

                                          



Métodos de aplicación de los aceites esenciales

Elaborado por: Diego Jara Garita
                       Daniel Garita Hernández

Baños de aceite: En la tina del baño se colocan 4 gotas en agua tibia y se agita, generalmente para relajación.(1)

                                    
Compresas: Se colocan 2 gotas del aceite seleccionado en la compresa de preferencia en algodón y se aplica directamente en el área afectada. (1)
                                        


Masaje: Es la forma mas utilizada de los aceites, masaje sobre la zona afectada. (1)

                        
Difusores: Los vapores de aceite ionizados difundidos en el aire , efecto similar a la vaporización pero mas eficaz. (1)

                            

Inhalación: Coloque 10 gotas en promedio del aceite seleccionado en un recipiente con agua pura casi hirviendo y respire el vapor. (Problemas pulmonares) (1)

                        


(1) Mercado libre. (s.f.). Recuperado el 09 de diciembre de 2011, de Mercado libre: http://guia.mercadolibre.com.mx/metodos-aplicacion-aceites-esenciales-aromaterapia-63064-VGP

Principales aceites esenciales

Elaborado por: Diego Jara Garita
                        Daniel Garita Hernández 


Aceites Esenciales
Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. (1)

      Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.


      Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.

      Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.


      Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
      Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. 
      Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio. 
      Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.

      Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo. 
      Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones. 


      Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
      Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. 


      Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.


      Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. 
      Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

      Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. 

      Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
   Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico. 
Precauciones de los aceites
·        
  • No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
  •  No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
  • No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
  •  No usar en caso de epilepsia: romero salvia.
  • No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
  •  No se deben aplicar sobre la piel aceites esenciales puros sin diluir con un aceite corriente de almendras, girasol, sésamo, etc.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, pirola, toronjil, salvia y tomillo.
  • Nunca ingiera aceites esenciales sin la supervisión de un profesional de la salud calificado.
  • Pruebe los aceites esenciales en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo extensamente. Esto es especialmente importante en el caso de personas que poseen una piel muy sensitiva o que padecen de alergias en la piel.
  •  No sature con aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos. (1)


(1) Formarse. (s.f.). Recuperado el 09 de diciembre de 2011, de Formarse: http://www.formarse.com.ar/aromaterapia/aromaterapia.htm


jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia de la Aromaterapia

El termino aromaterapia es un concepto moderno, sin embargo, estudios comprueban el uso de distintos aromas por parte de diversas culturas alrededor del mundo. Un ejemplo es la cultura egipcia la cual utilizó esta técnica para elaborar diversos productos de uso cotidiano como el desodorante, para embalsamar los cuerpos de sus faraones y para sanar la mente, además tenía un gran auge en terapias físicas y mentales con un resultado muy positivo en los pacientes.(1)

También en la Biblia se utilizó la aromaterapia citando como Dios ayudo a Moises a utilizar una mezcla de hierbas y aceites  específicos (la Mirra) como agente contra microbios, como un anti-inflamatorio  y estimulador del crecimiento celular.
En general en los tiempos antiguos los aceites esenciales eran utilizados en varias culturas para honrar a sus diferentes dioses, es decir los relacionaban con la divinidad.(1)


El primer aromaterapeuta  fue el griego Teofrasto, que escribió una guía relacionada con los olores, donde pudo analizar los efectos de los diferentes aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.(1)



La aromaterapia tuvo su inicio en el continente africano, posteriormente se extendió hasta España y desde aquí a todo Europa, esto se logro mediante las luchas que libraban los países en los diferentes procesos de conquista y colonización.(1)




(1) www.alanbiques.com. (s.f.). Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de www.alanbiques.com: http://www.alambiques.com/aromaterapia.htm


.

Definición de Aromaterapia


Elaborado por: Diego Jara Garita
                       Daniel Garita Hernández


La aromaterapia se conoce como una técnica particular de la medicina natural para mejorar la salud de cada paciente en sus procesos físicos y anímicos.


Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.


El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. (1) 






(1) Portal de actualidad y servicios.(s.f.). Recuperado el 09 de diciembre de 2011, de Portal de actualidad y servicios : http://www.comserpro.com/aromaterapia.php