sábado, 10 de diciembre de 2011

Extracción de los aceites

Elaborado por: Diego Jara Garita
                        Daniel Garita Hernández


El aceite esencial se conforma de dos funciones básicas
1- Protegen a la planta de plagas, enfermedades y de la invasión de otras plantas.
2- Dan un aroma  a la flor que ejerce atracción sobre insectos y aves, favoreciendo el proceso de polinización.(1)



Lo que nos deja un resultado de protección y atracción que se refleja en propiedades tales como: antiséptica, antiinflamatoria, antidepresiva y afrodisiaca.
Son sustancias hiperconcentradas, además son sensibles a la acción de rayos ultravioletas y a las condiciones extremas de temperatura. Dichos aceites son livianos y no grasos, insolubles en agua y levemente solubles en vinagre. Se disuelven bien en alcohol y mezclan de buena manera con ceras, grasas y aceites vegetales.
La extracción de aceites esenciales representa una unión en la que participan sensitividad, disciplina y conocimiento técnico.
La mayor concentración de aceites esenciales en las plantas se genera con los primeros rayos de la mañana, deben elegirse aquellos que se encuentren en el punto máximo de su expresión vital
Hay tres métodos básicos de extracción de aceites esenciales:
Primer método: Sumergir las plantasen aceite vegetal dentro de un recipiente de vidrio, para exponerlas al sol durante una o dos semanas. Algunos de los productos obtenidos por este método son adecuados para incluir en cremas, linimentos, masajes y baño.(1)


Segundo método: ´´ Presión fría´´ Consiste en la extracción de la esencia de cítricos presionando la cascara con maquinarias adecuadas a tal efecto, de ahí se extraen aceites esenciales como la bergamota, el limón y la naranja.(1)

Tercer método: Se le conoce como ´´La destilación´´ y llamado método de extracción por excelencia.
Consiste en colocar la parte vegetal a utilizar en un recipiente, mientras se calienta el agua debajo del mismo. El vapor circula a través del recipiente, junto con el aceite esencial, que toma estado gaseoso. En la etapa o cuello de cisne se recolecta el vapor y es enviado hacia una espiral refrigeradora con agua caliente. El vapor es condensado y la mezcla de agua y aceites se separa naturalmente por decantación.(1)




(1)Mantra. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2011, de Mantra: http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/aromaterapiaextraccion.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario